¿Porque Google ha desindexado tu sitio?

Hay varias razones por las que Google ha desindexado tu sitio. Estos motivos los examinamos a continuación junto con las medidas correctivas. Si tu sitio entero se ha desindexado puede ser realmente muy angustioso, aunque solo hay ciertas infracciones que Google aplica para desindexar tu dominio completo en lugar de las páginas en las que encuentra disconformidad.

Google ha desindexado tu sitioNaturalmente, querrás remediar esta situación inmediatamente, pero esto generalmente no es posible. La prevención es mucho más fácil que la cura en tales situaciones, y es que es importante entender por qué Google considera necesario dar este paso. Un remedio puede tomar entre un mínimo de una semana hasta más de un mes, y aun así puede tomar mucho tiempo recuperar las posiciones que tenias anteriormente.

El primer paso es intentar hacer entrar en razón a Google. Siempre recuerda que el objetivo principal del buscador es ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios. No quiere encontrar el mismo contenido duplicado en sus páginas de resultados para sus usuarios, y no quiere pçaginas en su lista con contenido pobre, llenas de anuncios, enlaces de spam y mala ortografía. Debes encontrar en qué estás fallando.

Aquí están las principales razones que pueden hacer que Google retire una página web de su índice de búsqueda. Si crees que alguno de estos pueden aplicarse en tu caso debes poner la solución en marcha lo antes posible.

Si Google ha desindexado tu sitio estos son los problemas frecuentes

Error de NoIndex

Este es un error simple que algunas personas cometen, aunque no lo parezca. Si utilizas un blog o página web normal, normalmente tienen una opción para preguntarle a Google si desea o no indexar su página. Si accidentalmente ha solicitado que Google no indexe su sitio, este no aparecerá. Si ha estado investigando o realizando mantenimiento es posible que hicieras clic sin querer en esta opción.

Solución: Para los blogs como WordPress, compruebe su configuración de privacidad en ( Escritorio -> Configuración de lectura). Asegúrate de que has permitido a Google indexar tu página. Compruebe que no se ha utilizado el parámetro “noindex” o se ha bloqueado en el archivo robots.txt en el directorio raíz. Incluso comprueba en tus metadatos en el HEAD de tu página web.

Dominio Expirado

Si te olvidaste de pagar la renovación de tu dominio. Es posible que tu sitio haya sido completamente desindexado, si no has realizado el pago lo suficientemente rápido y este ha estado offline bastante tiempo es seguro que Google ha desindexado tu sitio.

Solución: Comprueba que tu  nombre de dominio no ha caducado, simplemente accediendo a tu sitio. Siempre hay que mirar la fecha de renovación y realizar el pago unos días antes para evitar problemas, pero si esto no ha sido posible una vez reactivado el dominio en unos días debería comenzar a aparecer de nuevo y volver a ocupar su posición original en las búsquedas.

El servidor se bloquea

Muchos servidores son bastante seguros, pero podría ser que los servidores del hosting contratado no rindan bien o hayan estado caídos en el momento que GoogleBot ha intentado analizar tu web. Esto es bastante factible y por este error es posible que su web haya sido desindexada.

Solución: Consulta con tu proveedor de hosting si hubo algún fallo recientemente. Si no es el caso, debe indexar el sitio en la próxima visita de GoogleBot para aparecer de nuevo en las búsquedas.

Enlaces rotos

Muchas personas tienen un montón de enlaces salientes en su sitio, los cuales fueron publicados hace mucho tiempo y no se han revisado nunca. Podrían ser anuncios o enlaces a sitios con contenido similar al suyo. Conforme pasa el tiempo muchas webs cierran y desaparecen, es por eso que muchos de estos enlaces conducen a ninguna parte y Google puede penalizarte por ello.

Solución: Utilizando Google Webmaster Tools o un verificador de enlaces gratuito para comprobar tus enlaces. Estas herramientas enumeraran los enlaces de tu sitio y destacan aquellos que no funcionan, encuéntralos y modifica estos enlaces para solucionar el problema.



Demasiados enlaces salientes en un corto periodo de tiempo

Si generas demasiados enlaces desde tu página hacia otras páginas web en un corto espacio de tiempo, Google lo puede desindexar. ¿El motivo? Google podría considerar esto como una evidencia de que estas participando en un intercambio de enlaces o comprando enlaces. Si no has realizado este tipo de acciones quizás has sido hackeado y se han introducido enlaces ocultos en tu sitio.

Solución: Construir enlaces salientes, de la misma forma que los backlinks entrantes. Nunca utilices software de generación de enlaces o compres enlaces, Google te penalizará duramente si detecta esto. Google solamente busca backlinks creados naturalmente por gente impresionada por tu contenido y que está deseando compartirlo para que otros lo vean.

Enlaces ocultos

Además de generar demasiados enlaces, Si Google ha desindexado tu sitio debes saber también que penaliza el uso de “enlaces ocultos”. Estos enlaces ocultos se denominan así porque utilizan el mismo color que la web (por ejemplo, texto blanco sobre fondo blanco) y no son visibles. Si utilizas esta técnica de Black Hat para mejorar su ranking, solamente tienes que esperar a ser penalizado y que tu ranking desaparezca. Muchos hackers utilizan este método para introducir enlaces en distintas webs sin que nadie se de cuenta.

Solución: Compruebe el código fuente de vez en cuando para detectar cualquier enlace que no debería figurar ahí. No solo tenemos que buscar “http” para detectar un enlace, la mejor solución es utilizar un editor de texto y comprobar el formato de color HTML del texto. Además asegúrate siempre de que es tu enlace.

Contenido de mala calidad

Algunos sitios empiezan bien, pero luego algunos webmasters perezosos empiezan a recurrir a contenido generado por software, que casi siempre es detectable. Ya que además de ser detectable comete faltas de ortografía y gramática, por lo que Google penalizará tanto por utilizar herramientas de generación de contenido por como contenido de poca calidad.

Solución: Revisa tu ortografía y gramática. Los homónimos pueden ser un problema para algunas personas, como el uso de “a” y “ha”. Incluso si escribimos en un idioma que no es el nuestro podemos cometer estos fallos y ser penalizados.

Enlaces de afiliados excesivos

En algunos casos Google puede estar en desacuerdo con nuestra forma de actuar, puesto que podrías crear páginas llenas de enlaces de afiliados para productos comerciales que proporcionarán información buena y útil. Pero Google no ve con buenos ojos esto, por lo que lo consideraría como venta de enlaces y penalizará.

Solución: Proporcionar información sobre cada producto. Introducir varios enlaces a distintos productos que resuelvan el mismo problema por página está bien.

Contenido duplicado

Algunas personas deciden crear una nuevas páginas basada en una plantilla, en la que solamente cambian la palabra clave existente dentro del contenido. Por ejemplo: “nuestra amplia gama de ofertas [palabra clave]”.

Empezar ha hacer esto en un blog o una web bien posicionada, tendrá como consecuencia que pronto será penalizada y desaparecerá de las búsquedas, si Google ha desindexado tu sitio debe ser por este motivo si has hecho estas prácticas. Lo mismo ocurrirá si empiezas a copiar contenido de otras páginas web, si realizas alguna copia de otra web asegurate de controlar este contenido duplicado con el atributo “noindex”.

Solución: No copies, escribe tus propios contenidos o contrata a alguien que lo haga por ti.



Utilizar software de Spining

Utilizar contenido generado mediante scraping o software de spining no está bien. En muchos foros se dice que esto es correcto, pero es falso. Muchos de estos programas se venden online con promesas como “100% compatible con Google” o “Sin penalizaciones”, pero todo esto es falso.

Solución: Si has utilizado este tipo de métodos debes eliminar todas las páginas que lo contengan o reescribe el contenido con tus propias palabras para hacerlo original. Google no castiga casos aislados, es decir si en una ocasión lo hiciste y tienes una entrada con este tipo de contenido no serás penalizado. Pero si lo realizas a gran escala, sufrirás las consecuencias.

Utilizar páginas camufladas

Las páginas ocultas son penalizadas por los motores de búsqueda, puesto que cuando un visitante hace clic en el enlace es enviado a una web totalmente diferente a la que buscaba. esto es conocido como “Camuflaje”.

Solución: No utilizar páginas camufladas, puesto que Google es muy serio con este tipo de prácticas.

Actualizaciones de los algoritmos de google

Desde ya hace algún tiempo, Google actualiza frecuentemente los criterios de búsqueda, indexación y ranking de sus algoritmos. Google utiliza estos algoritmos para indexar y clasificar tu sitio en internet. Cabe destacar las recientes actualizaciones de Panda, Pingüino y Colibrí.

Una de estas actualizaciones más recientes castigó a aquellas páginas web con contenido pobre, es por eso que Google ha desindexado tu sitio sin explicación. Además de a páginas con una gran cantidad de anuncios y gráficos en la parte inicial de la web.

Solución: si tu sitio ha sido desindexado por alguno de estos motivos. Te recomendamos actualizar o modificar tu contenido o web en medida del tipo de penalización que hayas recibido.

No Comments

Give a Reply